domingo, 21 de febrero de 2016

NUESTRA MESA DE LA PAZ






Hace un tiempo descubrí en diferentes páginas la utilidad de la Mesa de la Paz como  recurso para la resolución de conflictos en el aula.

Me pareció muy interesante para que los niños solucionen sus conflictos a través del diálogo. Pero no únicamente tiene un uso colectivo sino también individual, pues los niños pueden utilizarla cuando se sienten irritables, agobiados, tristes...
 Hay muchas páginas en las que podemos encontrar información e ideas para hacer nuestra mesa de la paz, os recomiendo que leáis las entradas de montessoriencasa  tigriteando.

Os voy a contar como hemos organizado nuestra Mesa de la Paz....

En una cestita colocamos unas piedras que fuimos a recoger todos juntos , cada uno  pintó la suya del color que quiso, pues representan a la diversidad que hay en el mundo y que tenemos que respetar...
Trabajamos la palabra PAZ hablando de su significado, contando sus letras , observando la primera y la última letra...posteriormente yo le escribí a cada piedra la palabra "Paz".


 Junto a las piedras tenemos una planta que nos transmite tranquilidad y armonía. 
Si miramos al frente vemos unas manos unidas que hicimos con TAXGEDO, una página para crear nubes de palabras, entre todos, elegimos el dibujo y mis peques escribieron la palabra PAZ. 

Tras resolver el conflicto o cuando se encuentran más tranquilos y vuelven a su estado habitual, pueden capturar el código QR que hay junto a las mano, en él encuentran algo muy especial, un vídeo  de todos los niños de la clase bailando una canción de Jose Luís Perales, " Que canten los niños".



A continuación podéis ver el video que ven al capturar el código QR...


La Mesa de la Paz nos está sirviendo de mucho, es fantástica, estamos aprendiendo a resolver conflictos de forma pacífica, también trabajamos la expresión oral a la vez que fomentamos la empatía.
 Nos cuesta un poquito hablar en el momento de resolver el conflicto pero no importa porque es así como se solucionan las cosas, hablando y con tranquilidad, no que los adultos nos lo resuelvan y nos obliguen a hacer las paces o directamente nos manden a la famosa "silla de pensar". 
Indudablemente la recomendamos en todas las aulas.










2 comentarios:

  1. Ya sabes que me encanta, como todo lo que haces. Enhorabuena por tu trabajo...ojalá mi peque tuviese la oportunidad de tener una maestra como tú!

    ResponderEliminar
  2. Soy Eva, no sé por qué aparece ese nombre...

    ResponderEliminar