miércoles, 9 de agosto de 2017

"NO SEAS PALO, MUÉVETE" 1ªParte



Me ha costado un poquito, pero al final he sacado el hueco necesario para poder contaros de qué trató el último proyecto que llevamos a cabo en el curso.

"NO SEAS PALO, MUÉVETE" es un proyecto que surgió de repente, sin esperarlo. Tal fue el interés que despertó, que decidimos embarcarnos en un trabajo de investigación con una finalidad solidaria.

Las actividades giraron entorno a  un resultado final, la realización de un MUSEO DE CIENCIAS, en concreto, a una EXPOSICIÓN DE INSECTOS PALO. También se trabajó APRENDIZAJE SERVICIO ya que la recaudación de la visita al museo fue destinada a la Protectora de Animales LORCA RESCUE.

Todo comenzó un día en el que Iván y Miguel trajeron a clase un INSECTO PALO. 


Al mismo tiempo nos surgió otro tema, en los alrededores del cole vimos un perro deambulando, ello nos llevó a hablar sobre el abandono animal y la responsabilidad y cuidado de las mascotas. No podíamos "ser palos" y no movernos ante este tema, teníamos que hacer algo.  De ahí surgió nuestra idea de ayudar a la protectora realizando la "Exposición de Insectos Palo" bajo el lema "NO SEAS PALO, MUÉVETE".

Me puse en contacto con Noemí, una amiga de la protectora, a la que desde aquí agradezco su gran interés, para que nos acercara la labor que desempeñan. Nos mandó videos de unos perritos que tiene en acogida, COCO Y FRESA. En en video pudimos ver su rescate y como evolucionaron gracias al cuidado de Noemí. Os enseño uno de ellos...



Por la ternura e interés que despertaron Coco y Fresa en todos nosotros, estarán presentes a lo largo del siguiente curso ayudándoles en todo lo que podamos. 
Noemí también asistió al cole para explicarnos cómo funciona la protectora y todo lo que hacen en ella...

¡Y comenzamos a investigar sobre el Insecto Palo y a ir montando el museo!, os cuento como lo hicimos....

Lo primero fue crearle un HÁBITAT al insecto, no podía estar en un bote. Nos organizamos por grupos para salir a la calle y buscar todo aquello que necesita el insecto para vivir, arena, palos y hojas. Cada grupo llevaba una bandeja con la palabra escrita de lo que tenían que buscar...


Los materiales naturales que nos sobraron los utilizamos en nuestra mesa sensorial junto con unos insecto palo hecho con pintura en el rincón de arte....
Era fantástico verlos colocar los palos de diversas formas para camuflar a los insectos...




Nos llamó muchísimo la atención descubrir que hay Insectos Palo gigantes que pueden ser del TAMAÑO DEL BRAZO DE UN ADULTO. Se nos ocurrió decirles a papá y mamá que se midieran el brazo y que nos trajeran a clase un palo del mismo tamaño para hacer nuestros insectos gigantes y colocarlos en el museo...

Con los palos trabajamos diversos contenidos matemáticos: comparamos medidas, identificamos el número en la tabla del 100, conceptos como más que y menos que, grosor de los palos, ordenamos de mas largo a mas corto...


Así quedaron nuestros insectos gigantes colocados en el museo...



Como son animales que se CAMUFLAN,  salimos a la calle a pintar unos lienzos. cogimos unos palitos y los pegamos convirtiéndolos en insectos camuflados...


Vimos en internet diversos animales que se camuflan, elegimos algunos de ellos y realizamos un juego de lectoescritura para nuestro rincón...



Como los insectos palo ponen de 100 a 500 huevos, dibujamos HUEVOS y los agrupamos en decenas para llegar a 100...



Y si hay algo que nos llamó la atención, fué ver en internet un vídeo sobre el NACIMIENTO de los insecto palo, nacen de color verde y con una textura muy viscosa. Al verlo nos recordó a los famosos bandiblú, aprovechamos la oportunidad y decidimos fabricarlos.
Me acordé que los niños de 3º habían realizado bandiblú en su clase de science, asi que, fuí a pedirles el favor de que nos ayudaran. Utilizamos bórax, agua, cola, y por supuesto, unos guantes para moverlo todo...

Nos encantó tocar y experimentar con la textura que ofrece el bandiblú. Posteriormente, cada uno puso su trocito en una bolsa hermética para exponerlo en el museo y después llevárselo a casa. En cada bolsa pegamos un CÓDIGO QR  que al leerlo se podía ver  el video del nacimiento del insecto palo...




Otra incógnita que nos surgió fue saber qué  FORMA tienen los insectos palo, y es que no se parecen a ninguna de las formas planas que nosotros conocemos.  Buscamos en clase cosas que se pareciesen al cuerpo de estos insectos y las metimos en una caja...

Teníamos todas las formas que habíamos encontrado en la caja pero seguíamos sin ponerles nombre. Nos acordamos de lo mucho que sabían los niños de 3º con la elaboración del babiblú, asi que pensamos que tal vez ellos  nos podían ayudar a descubrir la forma que tiene el insecto palo.

Los niños de 3º nos explicaron que eran formas tridimensionales y que se llamaban CILINDROS, lo que fué una gran sorpresa pues esas formas eran totalmente desconocidas para nosotros. El maestro Juan nos hizo un cilindro de papel para que nos quedara muy claro que los insectos palo tienen esa forma...

Ya en clase, para el museo hicimos unos cilindros utilizando una aplicación fantástica, FOLDIFY. Es una app con la que podemos crear divertidas figuras en 3D y posteriormente imprimirlas para su construcción.


Cada uno buscó el cilindro entre la multitud de figuras que ofrece la aplicación y le insertó su foto caracterizándola con diversos elementos...



Así de bonitos y divertidos quedaron los cilindros expuestos en el Museo "NO SEAS PALO, MUÉVETE" destinado a ayudar a los perritos Coco y Fresa.



En la siguiente entrada contaré cómo fuimos avanzando en la construcción del museo y cómo fue el día de la visita a la exposición, eso será en la SEGUNDA PARTE de... "NO SEAS PALO, MUÉVETE"







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