lunes, 11 de diciembre de 2017

CASAS AFRICANAS, TERCERAS AVENTURAS.

Estas dos últimas semanas hemos vivido las terceras  aventuras que nos proponía nuestra gran y ya muy familiar amiguita Amali. 
Acompañados en la distancia de los niños de la tribu Zulu y de la tribu Turkana, investigamos como son las CASAS EN ÁFRICA, sus formas, tipos, materiales...

El trabajo por rincones con las diferentes propuestas llevadas a cabo en ellos, junto con diversas actividades de robótica, Realidad Aumentada, plástica..., nos han permitido aprender con emoción y poder avanzar en Niveles de Sabiduría y alcanzar el NIVEL DE SABIDURÍA DE MAMÁS. 

Atentos, atentos...

Amali nos contó y nos enseñó en internet  que su casa está construida con "Adobe". No sabíamos que era eso del adobe y como Amalí no nos explicó nada más lo preguntamos en casa. Al día siguiente fueron varios los niños que ya lo tenían muy claro incluso tuvimos la suerte de que nos trajeran ladrillos en miniatura hechos con adobe.

Ya estábamos preparados para hacerlo nosotros solos... ¡manos al agua, a la arena y la paja!. RETO DEL RINCÓN SENSORIAL...


Fuimos muy observadores y nos dimos cuenta que la casa de Amali tenia una forma algo extraña y que no conocíamos,casi todos decían que tenía forma de círculo y el tejado de triángulo, pero no estábamos muy convencidos. Así que, los papás y mamás siguieron ayundándonos en nuestros descubrimientos buscando en casa objetos que tuvieran la misma forma . Ya en clase, pudimos apreciar que esos objetos se podían ver por todos los lados y que llevaban por nombre CONO y CILINDRO...


El nombre de la casa " CHOZA" también nos llamó la atención, por lo que aprovechamos para trabajar lecto escritura haciendo un juego de "pies". Teníamos que buscar los trocitos de la palabra choza y colocar un pie en cada uno, el resultado, imaginaros entre todo el lío de piernas....¡caida!!!.


El el rincón de ROBÓTICA Amali nos propuso como reto descubrir en diversos tipos de casas africanas sus formas tridimensionales. Para ello, utilizamos la Realidad Aumentada con la app POLYHEDRONS. Esta aplicación lleva unos marcadores señalizados cada uno de ellos con un número, al capturarlos con la aplicación podemos ver los diferentes cuerpos geométricos en Realidad Aumentada. 



El juego era muy sencillo pero teníamos que abrir bien los ojos y estar muy atentos, bueno... eso cuando nos ponemos en el panel de robótica no es nada difícil... jejeje. 

Tenían que tirar un dado y el número obtenido lo buscaban en los marcadores. Una vez que encontraban el marcador llevaban al robot Bee Bot a él. 


Una vez que habían conseguido llevar al robot al marcador cogían la tablet y con la aplicación veían el cuerpo geométrico escondido. Después, el objetivo era buscar esa forma en la estructura de las casas y llevar a Bee Bot a la casa que la tenía.

Siempre un video lo aclara mejor...

IMG_9467 from carmen on Vimeo.

Las terceras aventuras no han acabado, seguiremos contándoros más en la siguiente entrada.¿Conseguiremos la SABIDURÍA DE MAMÁ?...

No os perdáis las aventuras de los niños de la TRIBU TURKANA de la seño CATI y de los niños de la TRIBU ZULU de la seño CAROL.


EN ESTE PROYECTO COLABORATIVO... "LAS AVENTURAS DE AMALI"












1 comentario: