Gloria Fuertes, figura esencial en la literatura española, como no recordarla en su centenario. Nos ha dejado un legado con el que niños y adultos disfrutamos cada vez que leemos alguna de sus obras.
En esta entrada os enseño, un poquito tarde eso si, el pequeño homenaje que mis pequeñines con motivo del día del libro les han hecho a Gloria Fuertes.
Nuestro colegio se encuentra en un entorno rural por lo que aprovechamos todas las cosas bonitas que nos ofrece. Muy cerquita del cole hay una granja con vacas y fuimos a hacerles una visita, el trayecto fue corto pero lleno de aventuras y aprendizajes, atravesamos un campo lleno de avena y observamos los almendros encontrados por el camino.
A la vuelta nos encontramos con una señora muy simpática que nos enseñó un juego al que jugaba ella cuando era pequeña con los granos de avena, el juego de "los novios". Cogió unos granos de arena y nos los lanzó a las camisetas, los granos que se quedaban pegados eran los novios que teníamos. Nos gustó tanto el juego que decidimos coger un poquito de avena para jugar en clase y así trabajar matemáticas.
Nos encantó jugar en clase a los novios con la avena, trabajamos matemáticas contando los copos que se nos quedaban pegados y colocamos nuestra foto en la tabla del cien en el número CORRESPONDIENTE de novios que nos había salido.
Tanto nos gustó el juego que lo incluimos como PROPUESTA DE RINCÓN en la zona de matemáticas, cuando accedemos a ella podemos coger la avena, lanzárnoslas y... ¡CONTAR!
Esta visita fue la que nos llevó a trabajar la poesía de Gloria Fuertes " LA VACA LLORONA", una poesía muy bonita que nos permitió trabajar las emociones, en concreto, LA TRISTEZA.
La poesía nos dice que una vaca está triste porque se han llevado a su cría al mercado. Hablamos de lo que nos produce tristeza, que es normal tenerla y cómo se nos puede quitar.
Pensamos en las cosas que nos dan tristeza, decidimos dibujarlas con rotuladores fluorescentes y posteriormente verlas de una manera muy especial, ILUMINADAS EN UNA HABITACIÓN OSCURA.
De entre las cosas que pensamos que nos pueden ayudar a quitar la tristeza la que más nos gustó fue "decir cosas bonitas", por tanto, lo siguiente que hicimos fue pensar una palabra bonita que quitase la tristeza, escribirla con rotulador fluorescente y regalársela a un compañero al que acompañamos a la habitación oscura para que la leyera.
También hicimos unos MARCAPÁGINAS recordando a Gloria Fuertes. En la parte posterior de los marcapáginas estaba escrita la poesía, tuvimos que convertirnos en detectives y buscar la palabra "vaca", una vez encontrada la rodeamos con fluorescente y como no.... ¡LA VIMOS ILUMINADA!
Y para terminar construimos la poesía utilizando la TABLET con la aplicación TOONTASTIC.
Toontastic en una app estupenda para desarrollar la creatividad en los niños, te permite crear historias con personajes y decorados que ofrece la propia aplicación o que pueden ser creados por los niños, además, pueden animar los personajes moviéndolos con el dedo y narrar las historias.
Cada uno construyó su poesía, en el siguiente vídeo os enseño una de ellas...
Y este ha sido nuestro particular homenaje a Gloria Fuertes.